Facebook
Rpm #990-444-066 | E-mail: jlatorrem@gmail.com

Arqueología

Uno de los aspectos más significativos del Area de Conservación Privada Hiquilla es su estratégica ubicación en el corazón del territorio donde se desarrolló la misteriosa cultura  Chachapoya, muy cerca de la ciudadela fortificada de Kuelap, centro político, militar y administrativo de esta gran cultura.

Precisamente, por su cercanía a este monumento y por su peculiar topografía, en las partes altas del bosque se encuentran gran cantidad de restos de viviendas construidas con paredes de piedra en forma circular, así como necrópolis con restos humanos y cerámica de esta misteriosa cultura. Llegar a ellos no ofrece mucho esfuerzo a través de las trochas que se implementarán con esa finalidad.

Por la costumbre que tenían los chachapoyas para enterrar a sus jefes y personajes importantes, es probable que existan restos momificados en los acantilados rocosos de las partes altas, donde no se puede llegar por medios comunes por lo agreste del terreno. El estudio de estos restos y su puesta en valor contribuirá a desentrañar los misterios de esta asombrosa cultura.