Facebook
Rpm #990-444-066 | E-mail: jlatorrem@gmail.com

Senderism

El ACP Huiquilla y sus alrededores son el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura, se puede llegar con mucha facilidad por encontrarse en el trayecto de la carretera que une Chachapoyas con la ciudadela de Kuelap. Recorriendo sus páramos o jalcas y sus extensos bosques de neblina se puede apreciar la naturaleza en todo su esplendor por su gran diversidad de especies de flora y fauna. Todo esto hace que caminar en los alrededores y dentro Huiquilla sea una experiencia inolvidable.

Dentro de Huiquilla

Al interior del bosque se puede caminar con facilidad y seguridad por las tres trochas que conducen a las partes altas del área. Recorrerlas toma en promedio un día dependiendo de lo que se desee hacer. Entre lomas, pendientes y quebradas se atraviesa un tupido bosque de grandes árboles donde se puede observar muchas especies de aves y orquídeas, hasta llegar a las partes altas donde se encuentran los restos arqueológicos de la cultura chachapoyas. Desde allí es impresionante la vista  de los pueblos de Choctamal, Longuita, María y la muralla oeste de la imponente ciudadela de Kuelap.

La tercera trocha y la más larga recorre la propiedad de este a oeste en forma longitudinal, en su trayecto se observa lo mismo que en las otras dos, con la diferencia que el punto de llegada es la jalca con sus extensos pajonales denominada “El Infiernillo, la parte más alta y alejada del área.

Lugares cercanos

Geográficamente Huiquilla se encuentra en un lugar privilegiado, en el centro del circuito turístico de Kuelap, además el área se encuentra rodeado de otros atractivos turísticos de gran importancia por su belleza escénica, naturaleza, restos arqueológicos y muchos tramos de camino inca a los que se puede llegar partiendo de Huiquilla ya sea a pie, a caballo, en bicicleta o en auto, en algunos tramos. Los más importantes son:

  • Pico de Shubet.- Ubicado al sur oeste es el pico más alto de la región (3,990 msnm). Partiendo de Huiquilla aproximadamente a 50 minutos en auto hasta el abra de Yúmal y luego 3 horas a pie o a caballo. Desde allí se observa la fortaleza de Kuelap y la cuenca del Utcubamba, al este,  y la cuenca del Marañón al oeste. Casi toda la caminata se realiza sobre pajonales. (1 día)
  • Laguna de Changalí.- De una belleza impresionante, casi en estado natural y muy poco conocida por estar alejada de las vías de comunicación. Se encuentra al sur y a 5 horas de Huiquilla, se llega solo a pie o a caballo. (2 días).  Como alternativa, en vez de regresar a Huiquilla se puede seguir la ruta hacia Kuelap, caminando por la cordillera y pasando por otra laguna llamada Cuchacuella y por  Pueblo de María. (3 días)
  • El Gran Vilaya.- Se encuentra al oeste de Huiquilla. A 50 minutos en auto y luego 6 horas de camino a pie o a caballo. Es una extensa zona con numerosos restos muy bien conservados de construcciones de piedra de los chachapoyas. Para llegar allí desde el norte todavía se pasa por largos tramos de camino inca.
  • Huaylla Belén.- Al norte de Huiquilla. Hermoso valle altoandino por el que discurre un riachuelo que forma un hermoso meandro de casi 5 Km. Un ecosistema muy frágil y lugar de descanso de aves migratorias. Para llegar al él desde Huiquilla se camina aproximadamente 5 horas a pie o a caballo, casi siempre por pajonales para luego bajar al valle.