Facebook
Rpm #990-444-066 | E-mail: jlatorrem@gmail.com

Anfibios y Reptiles del ACP Huiquilla

Con el apoyo de especialistas del Museo de Historia Natural de la UNMSM, en el ACP Huiquilla se han realizado dos estudios de herpetología registrándose a la fecha 7 especies de anfibios y 2 de reptiles. Estas no se encuentran en categoría de conservación nacional (D. S. 034-2004 AG) e internacional (CITES 2007), sin embargo para la categoría internacional (IUCN) tres especies de anfibios se encuentran bajo amenaza.

Así tenemos que Eleutherodactylus schultei se encuentra listado como Vulnerable (Rodríguez et al. 2004) al poseer una distribución menor a 20,000 km2, área que está en continua declinación en extensión y calidad de bosques montanos del noreste  de Perú y sureste de Ecuador. En Perú la especie ha sido registrada solo en dos provincias del departamento de Amazonas: Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza.

Phyllonastes lynchi se encuentra listado como Datos Insuficientes (Angulo et al. 2004) debido a la ausencia de información reciente en extensión de ocurrencia, estatus, amenazas y requerimientos ecológicos; esta especie no ha sido observada en la naturaleza desde 1991 y fue registrada en Perú, provincia de Chachapoyas.

Con el nuevo registro de ambas especies en la provincia de Luya se amplía su distribución y se toma medidas de conservación en Perú, siendo el Área de Conservación Privada Huiquilla quien alberga y protege a la especie.

Gastrotheca monticola se encuentra listado como Menos Amenazado (“Least Concern”) (Coloma et al. 2004). En vista de su amplia distribución, tolerancia a un amplio rango de hábitats, presumiblemente con abundante población, y porque es difícil ser reducido lo suficiente para conseguir listar en una categoría amenazada adicional. La especie se halla en la vertiente de los Andes cerca de la región de la depresión de Huancabamba, en la provincia de Loja del sureste de Ecuador; en el noreste del Perú se encuentra en Amazonas, Cajamarca y Piura, tiene un rango altitudinal que va desde 1900 a 3100 msnm. En Amazonas, Gastrotheca monticola ha sido registrada en las provincias de Chachapoyas, Bongará, Rodríguez de Mendoza y Luya. Como medidas de conservación de la especie, en Ecuador se encuentra el Parque Nacional de Podocarpus, en Perú se presenta el Parque Nacional Cutervo y el Área de Conservación Privada Huiquilla.