Facebook
Rpm #990-444-066 | E-mail: jlatorrem@gmail.com

Plantas del ACP Huiquilla

El Area de Conservación Privada Huiquilla tiene una topografía muy variada. Su rango altitudinal de aproximadamente 1,000 metros entre la parte baja y la jalca y la presencia de llanos, quebradas, lomas y grandes pendientes permiten el desarrollo de una gran biodiversidad de flora y fauna.

Desde la primera evaluación biológica realizada en julio del 2006 a la fecha se han registrado 207 especies de plantas vasculares, destacando la familia Asteraceae con 38 especies, seguida por las Orchidaceae con 27 especies y el registro de una nueva para la ciencia bautizada como Epidendrum latorreorum, en honor al apellido de la familia propietaria del área.

Con respecto a las listas de categorización, en el ACP Huiquilla hay dos grandes grupos de plantas vasculares que resaltan, estos son: las orquídeas y los helechos arbóreos pertenecientes al género Cyathea. Ambos grupos se encuentran en apéndice II del CITES (Convention on Internacional Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora) y algunas especies en la categorización de especies nacional como casi amenazado y vulnerable debido a la destrucción de hábitats y la extracción selectiva de especies.

En la zona aledaña al área, la destrucción de hábitats naturales es básicamente consecuencia de la expansión de la frontera agrícola y urbana como producto de la migración y aumento demográfico. En el caso de la extracción selectiva, cada grupo de plantas tiene motivos distintos por los cuales son buscadas; las orquídeas, hasta antes de que se declare ilegal su extracción y comercialización, eran objeto de una intensa depredación debido a su alto valor en el mercado. Los helechos arbóreos en cambio son buscados mayormente para la elaboración de artesanías y sustrato para el cultivo de las orquídeas y otras plantas ornamentales