Facebook
Rpm #990-444-066 | E-mail: jlatorrem@gmail.com

Quienes somos

Bienvenidos a Huiquilla, el Bosque de las Nubes

El Area de Conservación Privada HUIQUILLA es uno de los primeros emprendimientos privados de conservación de la biodiversidad en el país y la pionera en la región Amazonas. Fue reconocida oficialmente por el estado el 30 de noviembre del 2006, mediante Resolución Ministerial Nº 1458-2006-AG.

Huiquilla está ubicada en el distrito de Longuita, provincia de Luya, región Amazonas, en la zona de amortiguamiento la ciudadela de Kuelap, el más importante monumento arqueológico del norte del país, zona estratégica para el turismo pero lamentablemente desbastada por la deforestación.

Tiene una superficie de 1,140 hectáreas con un rango altitudinal que fluctúa entre los 2,500 y 3,500 msnm y cuenta con los últimos relictos de bosque de neblina de la zona. Su variada topografía y niveles de altitud entre llanos, lomas, quebradas y grandes pendientes, propician la existencia de una gran biodiversidad y endemismo, con muchas especies de flora y fauna que figuran en categorías importantes de protección de las listas tanto nacional e internacional. A la fecha se tiene registradas 145 especies de aves, 207 especies de plantas, 18 especies de mamíferos, 7 especies de anfibios y 2 de reptiles

Otro aspecto se suma relevancia es la existencia de dos ciudadelas compuestas por terrazas y gran cantidad de casas circulares de piedra pertenecientes a la cultura Chachapoyas que se encuentran agrupadas en las cabeceras y cubiertas por el bosque.

Pero tal vez lo más importante son los servicios ecosistémicos que el ACP Huiquilla provee a la comunidad local. De los 23 servicios ecosistémicos según la clasificación propuesta por el Millennium Ecosystem Assessment MAE (2005), 17 se reconocen en el ACP Huiquilla, uno de ellos son las numerosas fuentes de agua limpia y abundante para el consumo de la población de las partes bajas de la cuenca.

Es por eso que conscientes de su importancia,  la visión de los propietarios es ver al ACP Huiquilla convertido en un modelo de gestión en conservación y desarrollo sostenible, que genere beneficios económicos y ambientales y cuyas experiencias puedan ser replicadas en otros predios o comunidades cercanas. Para lograrlo será indispensable contar con el apoyo del Estado, de organizaciones de la sociedad civil y personas comprometidas con el cuidado y conservación el medio ambiente.

Te invitamos a recorrer nuestras páginas para enterarte sobre nuestras actividades y descubrir los encantos de nuestra reserva donde los esperamos con los brazos abiertos.